jueves, 26 de octubre de 2017

Mitos y Leyendas El Tambo
 Con esto queremos dar a conocer algunas novedades de nuestro municipio, y exponer, en parte los relatos que se guardan en cada una de las personas como principio nuestro , y como deber para cada paisano de recolectar, la historia en cada dialogo.

Las numerables  historias que se desarrollaron en el municipio de El Tambo son parte de su historia y cultura, algunos  de estos relatos son:



El Cocopollo

Había un señor que vivía solo en una casa situada en la Vereda de Matitui, le gustaba salir al pueblo en un caballo y tomar hasta quedar ebrio, luego regresaba llevando el mercado, llegaba a su casa a las 9 de la noche dejaba la remesa y salia a caballo a otra Vereda a ver su novia. Siempre asía lo mismo cada sábados y los domingos en horas de la madrugada siempre hacia visita a su novia como de costumbre y regresaba bien a su casa. Un día volvió a visitar a su novia, él regreso ebrio por el camino. De repente se le presentó su novia, cuando él bajó del caballo a saludarla se le presentó un esqueleto el cual lo atrapo, cuando el miro eso le pasó la borrachera, le dio un escalofrío y se le torció la boca. Desde allí tuvo mucho miedo, y nunca más volvió a andar solo de madrugada.


Mito o Realidad
Cuenta mi abuelo que tenía un amigo que era incrédulo qué es lo que le contaban no creía una vez le contaron que la que la Iglesia Era más miedosa que el cementerio lo cual un día dijo lo voy a comprobar y se fue a la última misa en el corregimiento de Potrerillo escuchó la misa y espero que la gente empiece a salir y se escondió en el confesionario y nadie se dio cuenta que él quedó encerrado cuando ya apagaron las luces quedo solo encerrado cuando más de noche él se fue quedando dormido cuando empezó a sentir conversaciones y él se despertó pensando que ya amaneció cuando él se asomó de donde él estaba y no miro nada y escuchaba bulla y arrastraban huesos y lloraba era algo impresionante que él gritaba y no hallaba que hacer y cómo salir cuando el otro día el sacristán lo encontró medio loco y él quedó por varios días y él cuenta que quedó con ese trauma.

Una de las principales veredas del municipio del Tambo. Vereda Chuza: Historia de la comunidad. El nombre de nuestra vereda vi...